Análisis de la película "También la lluvia"
- Víctor Alfonso Prieto M.
Las
disciplinas sociales, las humanidades, la filosofía, los credos, el arte y las
ideologías, separados o en originales combinaciones, tratan de explicar y
comprender esa realidad compleja y de formular puntos de vista. Y esto también
nos plantea la necesidad de crear un campo de saber-poder adecuado a estos
requerimientos.
La hipótesis que fundamenta este señalamiento sostiene que
todas las relaciones sociales son también relaciones de poder. No pueden
existir unas sin las otras. Y mientras aquellas son parte constitutiva de las
de poder, éstas a su vez, son la condición de las primeras; luego, no hay relaciones
sociales sin poder y fuera de él, conocer el poder nos plantea la necesidad de
una nueva reformulación problemática. No cabe duda que reformular implica
realizar un "giro", y construir un nuevo "punto de vista",
sin dejar de incorporar todo lo que se considera fecundo en los desarrollos de
las teorías, incluso rivales; el poder se conforma con todos los elementos que
componen la realidad social.
De esta manera, la película logra recrear la verdadera
tensión actual que se vive en nuestro mundo en donde las personas menos
favorecidas son las más susceptibles de morir prematuramente ya sea por hambre,
enfermedad o violencia social. En la actualidad las personas pobres no
solamente carecen de dinero sino que además de vínculos afectivos estables, oportunidades
laborales dignas y generalmente se encuentran en ambientes de alta tensión y
lucha social por el derecho a la vida.
La visión del futuro, de esta manera, no es otra cosa que una retrospectiva del cotidiano de los hombres impregnado siempre de un toque mágico en donde realmente, por ahora, el tiempo es el único tesoro dividido equitativamente entre todos los seres humanos.
- Diego Armando Herrera Conde
Según lo entendido, Colon
y su gobierno llegan a estas islas a imponer su voluntad y sus creencias por encima
de las culturas de la región incluso a causa de muertes, mutilaciones etc.;
¿qué hacen los indígenas?, aceptar tales culturas, religiones y dioses nuevos,
traicionando a sus propios ancestros por temor al maltrato de los suyos; siglos
después se puede ver u observar cómo quieren imponer en Bolivia, a la comunidad
indígena, la privatización del agua, también sobreponiendo un nuevo colonialismo para ellos.
Por otra parte desde mi
punto de vista les diré algo muy resumido pero coherente, desde siempre a la comunidad
indígena se le han oprimido sus derechos en todo el sentido de la palabra; como
ejemplos podemos tomar el inicio de la colonización cuando este personaje
llamado Cristóbal Colon nos “conquista” trayendo con ello explotación,
esclavización y vulneración de todo derecho; pero esto no es que haya cambiado
mucho desde ese tiempo a nuestros tiempos, pues como otro ejemplo podemos citar
la guerra del Agua que se protagoniza en el año 2000 en la ciudad de Cocha Bamba
Bolivia, durante el rodaje de la película “También la Lluvia”, solo que esta vez
no se peleó por un tesoro llamado oro sino por uno llamado agua, y como último ejemplo citaré lo que está
pasando en mi departamento en donde multinacionales quieren o ya compraron, la
mayor parte del Rio Magdalena para construir embalses gigantescos para su propios
intereses, pasando por encima del bienestar humano de los nativos y ecosistemas
que existentes en estas laderas. Son estos ejemplos la prueba reina de que aún
seguimos siendo vulnerados por el poder socio cultural, político y económico de los grandes gobiernos, llamado
“PODER”.
- Gustavo Galindo Hernández
En
el imaginario colectivo, tanto del europeo como del latinoamericano se continúa
utilizando el concepto de libertad como un derecho parcializado o mejor
particularizado, unido al poder, todo tipo de poder, como mecanismo de
dominación y de defensa de los intereses particulares y grupales.
¿Cómo
puede ir de la mano el poder económico como factor de dominación y la libertad
como derecho fundamental de los pueblos, cuando aquel prima sobre las
libertades esenciales del hombre?
En
“También la lluvia”, parodia de lo que mal se llamó conquista, puede verse cómo
desde los procesos de la invasión y de genocidio del pueblo nativo de
América, las altas esferas del poder político, militar, religioso y
económico impusieron sus intereses sin miramiento alguno por la
dignidad humana de un pueblo indefenso, pacífico y generoso.
Hoy, después de más de 500 años la realidad no
ha cambiado mucho; el ejemplo de La guerra del agua, en la Bolivia del 2000, contra el gobierno
nacional y la multinacional estadounidense Bechtel, único caso en el que un
pueblo logra su objetivo de recobrar el agua para su gente como derecho propio,
pues sin “ella no hay vida”, aún contra el poder del dinero y de la concepción
de que “los indios nos devolverán a la edad de piedra” utilizando “el
victimismo contra la modernidad”, por lo cual se hace imposible “razonar
con ellos”.
Los pueblos nativos, como el boliviano,
conservan en mucho la fidelidad a sus creencias ancestrales y a sus principios,
como en el caso de la madres, que aun a sabiendas de que el ahogamiento de sus
niños era solo un simulacro para la película, no aceptan realizar la escena; y
por último el simbolismo del valor del agua, cuando en señal de aprecio y
gratitud, Daniel regala un pequeño frasco con agua como representación de su
valor y de la vida como tal.
- Jimmy Andrés León Romero
Al hablar de los estudios culturales, abarcamos distintas
disciplinas que se presentan por medio de la cultura, son actos donde se
vinculan distintas instituciones y actores, son manejos de fuentes
interdisciplinarias que generan un pensamiento social. Por medio de la cinta
logramos identificar muchos temas de la sociedad, que se relacionan de una
manera significativa con los estudios culturales.
La explotación laboral es una de las principales ideas, es una
problemática no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, los salarios de
miseria a los que se somete a los trabajadores y los ricos cada día más ricos,
esto genera unas situaciones de pobreza entre la clase trabajadora, teniendo
que luchar cada año contra los empresarios y el gobierno local para que se
logre un aumento justo en los salarios.
En la película podemos apreciar cómo empresarios extranjeros de
origen español, llegan a Bolivia a realizar su filme, recordándonos una vez más
cómo la colonización realizada por ellos, explota a los trabajadores y a la
gente de los estratos más bajos de la ciudad, ofreciendo unos jornales bastante
bajos.
Otro
tema que salta es como se discrimina a la gente por la condición social, su
credo y su raza, el caso de Daniel un líder neto boliviano, gestor de las
protestas, fue retenido por las autoridades y Sebastián ayudado con su grupo
logro su liberación, bajo la condición de terminar la película y que se
capturara de nuevo, todo esto nos sigue reflejando los continuos atropellos y
saqueos de los países extranjeros, no solo en Colombia si no en la mayoria de
Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario